lunes, 12 de mayo de 2014

Hay tractores parados por escasez de lubricantes

Fedeagro calculó entre 80% y 90% la ausencia de estos productos en el país


Alertan que situación atenta contra la producción de alimentos

06:44 a.m. | Ileana García Mora.- La escasez de lubricantes y baterías genera preocupación en los productores agrícolas. “Tenemos maquinaria paralizada en el campo, porque prácticamente no hay lubricantes y trabajar con el aceite pasado implica daños mayores”, indicó Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro. 

Calculó que el desbastecimiento de lubricantes ronda 80% y 90%, lo cual atenta contra la estabilidad de la siembra del ciclo de invierno y la producción general de alimentos en el país. 

El agricultor está obligado a pagar altos precios por estos insumos cuando finalmente los consigue. “Prácticamente, no hay lubricantes. Cuando se consigue una paila de 19 litros, que debería costar Bs.600 en promedio, puede llegar a Bs.3.000 a Bs.3.500. Un tambor de 218 litros, que debería estar costando Bs.6.000, se consigue entre Bs.30.000 y Bs.35.000”, comentó Hopkins. 

A la hora de iniciar la siembra de un cultivo es indispensable que el agricultor tenga almacenados los litros de lubricantes que utilizará en las próximas semanas, explicó Demetrio Fraile, presidente de la Asociación de Productores del Sistema de Riego Río Guárico (Aprosigua).

Lea más en la edición impresa de El Mundo Economía y Negocios de este lunes 12 de mayo de 2014 o suscríbase a kiosco.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.