lunes, 13 de octubre de 2014




12/10/2014 | 7:13 PM

(María Beatriz Parilli) Aunque todavía no figura entre los países con mayor productividad, Venezuela tiene altas probabilidades de aumentar los rendimientos del arroz por hectárea, aplicando un adecuado paquete tecnológico, en combinación con otras políticas públicas que incentiven al sector, según aseguró Edgar Torres, fitomejorador y miembro del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Cali, Colombia.

El jefe del programa de arroz del CIAT señaló que Venezuela es una gran potencia arrocera, pese a que no está al nivel de países como Brasil, Uruguay y Perú que tienen una elevada productividad, pero sí supera a naciones como Bolivia y Cuba que apenas alcanzan las 2 toneladas de arroz por hectárea.

“Venezuela tiene un lugar algo bajo en productividad de arroz, la cual ha caído en los últimos años por distintas razones. Según datos de la FAO, el promedio es de 4 toneladas por hectárea, lo que no es muy alentador frente a otros países que son beneficiados por el clima”, precisó.

Sin embargo, “cuando uno compara a Venezuela con otros países, la primera ventaja que nos encontramos es que tiene un buen sistema de riego, al contrario de otras naciones como Colombia que dependen de la lluvia para poder cultivar; además, en el territorio nacional hay suelos aptos para la producción y buenos materiales genéticos gracias al esfuerzo que en los últimos años han hecho el CIAT, el FLAR y Fundarroz, además de otras organizaciones agrícolas como Aproscello, Asoportuguesa y ANCA”, destacó el especialista.

Torres recomienda a los agricultores venezolanos, a que apliquen un buen paquete tecnológico basado en el mejoramiento genético con semillas o materiales que se adapten a las condiciones ambientales, así como un adecuado manejo agronómico y la reducción de los factores de riego.

“En el CIAT, venimos trabajando con investigaciones en el área de manejo agronómico, enfocándonos en tratar algunos problemas que han surgido en países como Colombia donde en los últimos años han caído los rendimientos en alrededor de 1 tonelada por hectárea. También, promovemos la reducción de riesgo asociado a la agricultura para darle a los productores mejores herramientas en fertilización, estudios de suelos y otros temas que son fundamentales para obtener buenos resultados en el campo”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.