La escasez de agua y la escasez de mano de obra en el sur de Asia exigen un cambio del trasplante en agua a técnicas de siembra directa, dice científico del IRRI
En una entrevista exclusiva con Oryza, el Dr.Jagdish Ladha, científico principal y representante del Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) para la India y Nepal, habló de una serie de acontecimientos que han tenido lugar en relación con las técnicas de producción de arroz en el sur de Asia.
Dr.Jagdish Ladha: Mi programa en la India y otros países de Asia del Sur ha estado abordando las preocupaciones que subyacen a la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos, la productividad agrícola y los ingresos de los agricultores de cereales, especialmente de arroz y trigo, que son los que aportan gran parte de las calorías para millones de personas.
Mi programa estableció cuatro plataformas de investigación a nivel de producción centradas en la "intensificación ecológica", buscando un equilibrio de la productividad, la rentabilidad, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente mediante el perfeccionamiento de la gestión de los ecosistemas agrícolas. Mi trabajo consistió en identificar y examinar las opciones para las mejores prácticas de gestión a través de una combinación de mediciones cuantitativas y evaluación participativa siguiendo los principios de la agricultura de conservación (AC). Mi trabajo se centró en enfoques de participación de los agricultores para el desarrollo de varias tecnologías de conservación de recursos -en especial nivelación por láser, siembra directa de arroz, y gestión nitrógeno basada en las necesidades de las plantas-, para ayudar a los agricultores de escasos recursos.
Oryza: Qué es la siembra directa de arroz? ¿Cuáles son los diferentes medios de aplicación de este método? ¿Cómo se diferencia de la técnica de cultivo de arroz tradicional? ¿Cómo están adoptando este método los principales países productores de arroz?
Dr.Jagdish Ladha: En Asia, el arroz se cultiva comúnmente mediante el trasplante de plántulas en el suelo enfangado (preparación de la tierra con labranza húmeda). El suelo enfangado beneficia al arroz mediante la reducción de las pérdidas de agua por percolación, el control de malezas, facilitando el establecimiento de plántulas, y creando condiciones anaeróbicas para mejorar la disponibilidad de nutrientes. Pero el enfangamiento repetido afecta negativamente las propiedades físicas del suelo mediante la destrucción de los agregados del suelo, reduciendo la permeabilidad de las capas del subsuelo y formando depósitos duros a poca profundidad, todo lo cual puede afectar negativamente los cultivos de arroz de la siguiente rotación. Por otra parte, el enfangamiento y el trasplante requieren grandes cantidades de agua y mano de obra, los cuales son cada vez más escasos y caros, haciendo la producción de arroz menos rentable. Además, el trabajo pesado involucrado en el trasplante-un trabajo en gran parte realizado por las mujeres-es motivo de grave preocupación.
Oryza: ¿Puede la siembra directa de arroz ser tan productiva como el trasplante de arroz en suelo enfangado?
Dr.Jagdish Ladha: Datos publicados disponibles en la literatura muestran respuestas variables de productividad de los cultivos bajo siembra directa. La siembra directa húmeda tiende a ser tan buena o mejor que la siembra en suelo enfangado. La siembra directa en seco ha sido más inconsistente, con una penalización de rendimiento que va desde 7.5% a 28.5% en la India y Pakistán, mientras que, en otros países el rendimiento es similar al de la siembra en suelo enfangado. Sin embargo, es probable que la mejora gradual de la productividad observada con siembra directa húmeda se produzca también para los sistemas de siembra directa en seco más recientemente introducidos que utilizan prácticas óptimas de gestión complementarias.
Via www.arroz.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.