domingo, 11 de agosto de 2013

Los productores temen por el riego de sus cosechas. Están a la espera del pronunciamiento por parte del Ministerio del Ambiente


Un total de siete mil litros de agua por segundo, equivalentes a siete metros cúbicos, se pierden a diario en el embalse Generoso Campilongo, mejor conocida como la represa de Calabozo. Extraoficialmente pudo conocerse que desde hace dos meses se registró la falla que hasta la fecha no ha sido solventada por las autoridades competentes. Presuntamente el problema se originó en las compuertas del estancamiento arrojando como pérdida miles de litros del vital líquido.

Una comisión del Ministerio del Ambiente (MA) en Guárico, encabezada por su director, Ariaid Rodríguez, inició este lunes la colocación de estructuras con las que pretenden subsanar la falla que con el paso de los días se torna más delicada.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz en Guárico, Demetrio Fraile, informó que hace dos meses cuando culminó la temporada de riego, se presentó el problema con el insumo más preciado para sembrar (el agua).

Explicó que en la torre toma hay una caja disipadora encargada de conducir el agua hasta los canales de las compuertas reguladoras, las cuales en conjunto con las compuertas de emergencia presentan fallas. “En el pasado nos pidieron la colaboración de 300 sacos de arena para colocárselos a la caja disipadora y solventar una falla que existía en el momento”, puntualizó Fraile.

Asimismo señaló que ambos sistemas de compuertas tienen filtraciones y al parecer uno de los lados está dañado. Presumen que la placa de cemento donde se asientan las compuertas se socavó, lo que sigue sumando considerables pérdidas de metros cúbicos del preciado líquido.

La solución sería la colocación de tabelones metálicos modulares por delante de la puerta de emergencia. Los funcionarios de la localidad han sido transparentes en la comunicación con los productores y esperan el pronunciamiento por parte del Ministerio del Ambiente.

Por último, aseguró que cada metro cúbico perdido hace falta a los productores. “Es la falta de interés por parte del MA en Caracas. El agua es de vital importancia para la producción del país, se podría perder la posibilidad de riego de la cosecha”, concluyó.


EL DATO

Los siete mil litros por segundo que se están derrochando servirían para el riego de cuatro mil hectáreas de siembra.



Gisela Fontainés
gfontaines@elperiodiquito.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.