viernes, 4 de septiembre de 2015

Reunión Del Comite Tecnico Para La Zona Templada En Argentina

Los mejoradores de la zona templada compartieron durante dos días los avances de investigación a partir de germoplasma FLAR.

 Durante la primera semana de agosto los representantes del Comité Técnico del FLAR para la Zona Templada se dieron cita en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Corrientes, Argentina. En esta ocasión se contó con la participación de 26 investigadores de Argentina, Brasil y Uruguay, además de Chile quienes participaron vía videoconferencia. 

  Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Casco, Director del Centro Regional INTA-Corrientes y Eduardo Graterol, Director Ejecutivo del FLAR, quien presentó una actualización sobre las diferentes actividades desarrolladas por el FLAR en el último año. 

  En la ronda de presentación de resultados por país correspondiente a la campaña 2014-2015, los mejoradores informaron que se tienen materiales FLAR identificados como promisorios y que están siendo evaluados en ensayos intermedios y avanzados. Asimismo, se resaltó la utilización de germoplasma de origen FLAR como progenitores con aporte en resistencia a Piricularia, sanidad, variabilidad genética, tolerancia al frío, entre otras características.  

 También hubo un espacio para mencionar el estatus y el avance del programa de agronomía, así como las actividades del proyecto rotación arroz-soya, a cargo de Luciano Carmona. Desde Chile, Ramón Henríquez, en representación de la Alianza Productiva Agro Parral e INDAP, presentó los resultados obtenidos gracias al acompañamiento del programa de agronomía del FLAR. 

En cuanto a los avances de los ensayos del consorcio de Híbridos de Arroz para América Latina (HIAAL) en Argentina, Brasil y Uruguay, se reportan híbridos que combinan el potencial de rendimiento y calidad del grano; en el corto plazo se espera intensificar el trabajo de multiplicación de semilla para planificar ensayos que permitan evaluar estos híbridos de mejor comportamiento en áreas semi comerciales o comerciales. 

  Visite la galería de fotos tomadas por Violeta Hauck, responsable de Comunicación en INTA-Corrientes. 

  Entre las presentaciones especiales, se contó con la participación de James Gibbons, quien realizó una charla sobre los principales objetivos de mejoramiento de arroz en Arkansas, Estados Unidos, que comprenden principalmente el rendimiento, la calidad y la tolerancia a estreses bióticos y abióticos. Gibbons, actualmente consultor del FLAR, interactuó con los investigadores y ofreció sugerencias de mejora a algunas actividades y procesos del programa conducido por el FLAR. 

  A su vez María Inés Pachecoy del INTA-Argentina, compartió su experiencia de capacitación en tecnología de producción de semillas de híbridos en la China. A través de datos generales Pachecoy ofreció un recorrido por el desarrollo de arroz híbrido en este país, su evolución y principales efectos en términos de superficie y rendimientos.  

 Sylivain Delerce del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y Daniel Kruger del INTA, presentaron los principales avances del esfuerzo conjunto que vienen realizando estas instituciones en el análisis de grandes volúmenes de datos o Big Data para la toma de decisiones en campos comerciales de arroz. Los investigadores brindaron información sobre la agricultura soportada por datos observacionales, así como información preliminar de los análisis de los datos colectados en la zona templada y, particularmente, en Argentina.  

 Finalmente, Ernesto Stirling de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) de Uruguay y presidente del Comité Administrativo del FLAR, cerró la jornada con la presentación sobre tecnologías de altos rendimientos de arroz en Uruguay, resaltando la importancia de la integración de los diferentes actores de la cadena para la toma de decisiones. Stirling también hizo énfasis en la importancia de incluir la calidad del grano y la selección de variedades con resistencia al quebrado del grano en cosecha en la agenda de investigación. 

  Al cierre de la reunión el Director Ejecutivo del FLAR resaltó la importancia del Comité Técnico para compartir información relevante para los trabajos de fitomejoramiento y agronomía que realizan los miembros en la zona templada. Igualmente, destacó las nuevas oportunidades que se presentan para fortalecer el trabajo en red, a partir del establecimiento de la sede del programa de fitomejoramiento del FLAR para la zona templada, en el INIA-Treinta y Tres, Uruguay. Con ello se espera  generar resultados de mayor  impacto para la producción de arroz en la región.  

  La próxima reunión del Comité Técnico del FLAR para la Zona Templada tendrá sede en Brasil, en agosto de 2016.  

  Visite la galería de fotos tomadas por Violeta Hauck, responsable de Comunicación en INTA-Corrientes. - See more at: http://flar.org/reunion-del-comite-tecnico-para-la-zona-templada-en-argentina/#sthash.rtO23fpN.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.