miércoles, 29 de enero de 2014


January 23, 2014 - 03:01
Piden a arroceros cautela al sembrar
Aunque el riesgo de exceder el área del cultivo es bajo en el Tolima, una sobreproducción impactaría los precios en el país. “La advertencia de sembrar con mesura se hace cada año para no exceder las áreas máximas de cultivo”, dijo Germán Buraglia.
Para evitar una posible sobreproducción del cereal este año, Fedearroz y el Gobierno nacional solicitan a los arroceros del país, sembrar con cautela y no excederse en el cultivo.
El Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional del Arroz solicitan “cautela y racionalidad económica en el momento de decidir sus siembras este año, en especial en las zonas de secano”.
Y advierten que “el 2014 se inicia con inventarios que sobrepasan las 500 mil toneladas”, situación que podría agravarse con la entrada de arroz proveniente de Estados Unidos que “aumentará la oferta nacional”.
Asimismo, recordaron lo ocurrido en 2013, año en que se registró una caída en los precios del 20 por ciento, que fue superada con el establecimiento de la franja de precios concertada en el Consejo Nacional del Arroz.
Sin efectos
De acuerdo con Rafael Hernández, gerente General de Fedearroz, en el Tolima el riesgo de exceder el área cultivada es mínimo.
“El llamado está más enfocado al Casanare, Meta y Arauca, que son los departamentos donde las áreas de cultivo se han desbordado.
“En el Tolima no nos preocupa porque el Departamento es zona de riego donde se siembra y cuando se varía, aumenta dos mil o tres mil hectáreas, lo cual no es significativo”, señaló Hernández.
No obstante, es de recordar que el efecto previsible de una posible sobreproducción, generada solo en las zonas indicadas por el líder gremial, podría impactar los precios en todo el país, como fue advertido por el Ministerio y el Consejo Nacional Arrocero.
“Cuando las áreas se desbordan, generan una sobreoferta de arroz, que deprime los precios y descuadra absolutamente todo el mercado”, explicó Rafael Hernández, refiriéndose a la necesidad de sembrar con cautela.
Respecto al arroz que ha venido ingresando al país mediante varios contingentes desde los Estados Unidos, el Gerente aseguró que no ha podido ser vendido por los importadores, debido a que ese cereal fue comprado a un precio superior al que hoy existe en el mercado nacional.
Producción retrasada
En cuanto al inicio de 2014 que ha traído algunos cambios irregulares del clima en zonas productoras del Tolima, Rafael Hernández dijo que “hay que esperar hasta finales de febrero o hasta marzo, cuando empiecen a caer las primeras lluvias para saber qué va a pasar.
“Hasta ahora la gente está cosechando en unas zonas y en otras preparando para sembrar en febrero, marzo o abril”, aseguró.
Por su parte, Germán Buraglia, director Ejecutivo del gremio arrocero en el Tolima, indicó que durante enero han caído algunas “lluvias irregulares” en el Departamento.
“En enero que normalmente ha sido seco, tenemos inconvenientes de mucha lluvia.
“Hemos tenido bastante lluvia en este mes lo cual es atípico, y digamos que la gente no ha podido sembrar lo suficiente en enero, pero para lo normal y lo que nosotros queremos está bien”, informó.
De acuerdo con cálculos de Fedearroz, de lo que se siembra en enero en la Meseta de Ibagué, este año no se ha cultivado sino alrededor de un 50 por ciento, según Buraglia, a causa del clima presentado.
En cuanto a lo que se prevé en materia de producción para este año, Buraglia señaló que, “nosotros queremos concentrar la siembra en febrero, marzo y abril que son las que arrojan la mejor producción acá en la Meseta de Ibagué”.
Se estima que por año, en esa zona productora del Departamento, se siembran entre 15 mil y 17 mil hectáreas de arroz, pero no se ha empezado a cultivar de lleno por lo imprevisible del clima.
Competitividad
En cuanto al llamado efectuado a los arroceros del país, Buraglia explicó que en el Tolima y la Meseta de Ibagué no solo se ha advertido a los productores, “sino también se orientan en técnicas para aumentar los rendimientos y reducir los costos de producción”.
Según él, a través del programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec), se ha logrado una óptima preparación de los lotes, lo cual “ha mejorado la retención de humedad.
“Con eso los cultivos se van muchísimo mejor y son más productivos, entonces podemos sembrar menos área y ser igual de productivos”, explicó el representante de Fedearroz en el Tolima.
Por último, hizo un llamado a los arroceros de la meseta para que “siembren las mismas áreas que están acostumbrados a cultivar”.
Y agregó que “esperamos un año bueno en clima, de producciones mejores porque hemos aprendido a manejar un poco mejor el cambio climático”, puntualizó.
Publicada por
CRISTIAN ARROYO
via www.elnuevodia.com.co


- See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/208194-piden-a-arroceros-cautela-al-sembrar#sthash.vp3cyS3G.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.