El japonés que produjo un arroz que gasta menos agua
Satoshi Ogawa hizo su maestría en Univalle.
Al japonés Satoshi Ogawa le llueven ideas en la meta de aportarles a los colombianos un arroz, cuyo cultivo gaste menos agua y sea competitivo ante importados como los de Estados Unidos.
Esa es la esencia del trabajo de la que hace parte un equipo de investigadores de su país y de Colombia.
Ogawa es el primer estudiante que aplicó a la beca de posgrado del programa ‘Extranjeros en Colombia’ del Icetex, y así acaba de graduarse en la maestría en Ciencias Biológicas en la Universidad del Valle.
El epicentro de su tarea está ahora en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), en Palmira, una organización que realiza investigaciones para mejorar la productividad agrícola y el manejo de los recursos naturales en países tropicales y en vía de desarrollo.
El japonés cuenta que se interesó, justamente, en contribuir al mejoramiento de la agricultura mediante un sistema de cultivo de arroz parecido al de Japón, uno de los primeros exportadores mundiales del grano.
Su trabajo se hizo con las variedades de arroz IR64 y ANAR2006, a las que intervino con el gen DRO1, “lo que las hizo más tolerantes a períodos de sequía y, además, permite ahorrar un 25 por ciento de agua durante el cultivo de la planta, sin cambiar el rendimiento y condiciones del grano producido”.
Satoshi, como todos lo llaman en los medios académicos, nació en Tokio, donde hizo sus primeros estudios. La carrera de agronomía la siguió en la Universidad del Tsukuba, Ibaraki (Japón).
Desde ese momento decidió recoger experiencias en otros países. Así ha pasado por Australia, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Bolivia yVenezuela.
Antes de venir a Colombia trabajó dos años en Venezuela, en el proyecto intercambio del gobierno japonés, denominado JICA, como profesor de Fe y Alegría. Allí enseñó agricultura y computación en una escuela secundaria e investigó cultivos tropicales.
En Colombia, por medio del Ciat, conoció la línea de investigación en biología molecular y genética, de la maestría en Biología de la Universidad del Valle, así como del programa de becas para extranjeros del Icetex, que permite fortalecer y construir conocimiento especializado en Instituciones de Educación Superior e institutos de investigación.
Este ingeniero destaca la exigencia académica y la calidad de los docentes.
La química Alba Lucía Chávez destaca a Satoshi Ogawa como un ejemplo de vida por su entusiasmo como un joven investigador.
La idea ahora es trabajar en el proyecto ‘Desarrollo y Adopción de un Sistema de Producción de Arroz de Bajo Uso de Insumos para Latinoamérica a través de Mejoramiento Genético y Tecnologías Avanzadas de Manejo del Cultivo’ que busca mejorar la productividad del cultivo del arroz en Colombia.
Es una iniciativa internacional financiada por Japón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional - JICA y JST (Program of Japan "Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development: SATREPS"). Por Colombia participan la Agencia Presidencial de Colombia ( APC), el Ministerio Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural, Fedearroz, Flar, el Ciat y Univalle.
Ogawa explica que “Colombia es un país que importa arroz. Ahora su Gobierno fijó un 30 por ciento de impuesto para el arroz importado de Estados Unidos, pero eso será hasta el 2030 cuando será de cero por ciento. En este momento, los agricultores colombianos tienen que vender su arroz más barato y la manera para resistir en esta competencia es producir un cultivo más eficiente, es decir que use menos agua, menos fertilizantes, entre otros factores. Mi investigación es útil para resolver este problema”.
REDACCIÓN CALI
www.eltiempo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.