lunes, 18 de noviembre de 2013

SE LLEVAN PLANTADAS MÁS DEL 90% DE LAS 180.000 HECTÁREAS

Siembras de arroz están prácticamente finalizadas


Las siembras de arroz están finalizadas en casi todas los lugares que se dedican a esta producción, dijo a El País el directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Rómulo Gamarra.
El gremialista informó que el único lugar en el que no se ha podido concluir con las plantaciones, es en la zona limítrofe entre los departamentos de Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó.
Según explicó Gamarra, en esa zona se registró un exceso de lluvias, en cantidad, al tiempo que también complicó mucho la proximidad entre las mismas.
El entrevistado aseguró que el área sembrada con arroz supera más del 90% de las 180.000 hectáreas que se esperan sembrar en esta zafra. Esta cifra deja atrás las 174.000 que se plantaron en la campaña anterior, donde se había registrado una reducción importante.
Gamarra también señaló que ya fueron superadas las preocupaciones existentes por las bajas temperaturas que se estaban dando en las noches, las que afectaba el nacimiento de los cultivos y provocaban que los productores debieran recurrir al riego para fomentar el nacimiento de las plantas.
"El clima, con la excepción de las zonas donde no se ha podido terminar de plantar, ha sido muy bueno en las últimas semanas", sostuvo el productor.
El mayor problema para los productores de arroz siguen siendo los altos costos que enfrentan en cada zafra.
 
Según cálculos de la ACA, en esta zafra ya están en US$ 2.100 por hectárea y es el más alto que se haya registrado hasta el momento.
Este problema genera que muchos arroceros aumenten el área de soja en sus predios para mejorar sus números.
Se estima que la soja en tierras arroceras ocupará en esta zafra alrededor de 30.000 hectáreas, cuando el año pasado apenas ocupaban 18.000 hectáreas.
En esta zafra el grueso del área arrocera se plantó en las fechas óptimas (por dentro del mes de octubre), lo que generará buenos rendimientos si no se registran fenómenos climáticos adversos. El año pasado se lograron buenos rendimientos, pero aún así, los costos complicaron fuertemente a los cultivadores, al punto tal de que varios terminaron con sus números en rojo y la Comisión Directiva de la ACA impulsó algunas alternativas para que varios cultivadores pudieran volver a plantar. Entre esas alternativas estuvo la posibilidad de lanzar un nuevo Fondo Arrocero que no prosperó.
EL PAIS. Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.