martes, 20 de agosto de 2013

MAT aprueba subsidios a productores agrícolas
19/08/2013 | 7:19 PM

(María Beatriz Parilli)

Entre 0,64 y 4,36 bolívares varían los subsidios económicos que ayer fueron anunciados por el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, a algunos rubros básicos cerealeros de producción nacional como el maíz blanco y amarillo, el arroz y el sorgo, además del azúcar.

Los subsidios se aplicarán mediante el Fondo de Estímulo para los Productores de Cereales y otros Rubros Básicos que, en un principio, cuenta con un monto de 3.000 millones de bolívares y fue creado para ofrecer atención directa a la cosecha y a los agricultores, sin afectar a los consumidores, según argumentó el funcionario.

De esta manera, el Ejecutivo nacional aprobó un subsidio de Bs. 2,13 por kilo de arroz cosechado y cuyo precio regulado es de Bs. 2,50, por lo que el agricultor que sembró este rubro en el ciclo invierno 2013 percibirá en total Bs. 4,63. “Esto supone un ingreso superior al 85%, con respecto a lo que percibían en el 2012”, dijo Gil.

Cabe destacar que en el pasado período norte-verano 2012-13, el ingreso de los productores de arroz fue de Bs. 3,60 ya que adicional al precio fijado en Gaceta Oficial del año pasado, se les había autorizado un subsidio de Bs. 1,10 que aún está siendo cancelado por el MAT.

En el caso del maíz blanco, la compensación aprobada por el Gobierno es de Bs. 1,75 por kilo, cuyo precio establecido en la gaceta de 2012 fue fijado en Bs. 2,20, por lo que el ingreso al agricultor de este rubro fue elevado en un 80% al quedar en Bs. 3,95.

Para los productores de maíz amarillo, el ingreso que percibirán será de 91% más que en la cosecha de 2012, ya que se ubica en Bs. 3,62 si al precio regulado de Bs. 1,90 se adicionan los Bs. 1,72 que fueron aprobados a través de esta medida compensatoria.

Referente al kilo de azúcar, Gil sostuvo que seguirá manteniendo un precio regulado de Bs. 5,04 el kilogramo y que se aprobó un subsidio de 4,36 para llevar el ingreso a Bs. 9,40 a los cañicultores, sin que esta medida afecte a los consumidores. Dijo que los productores de caña percibirán 87% más que el año pasado.

También en el caso del azúcar, los cañicultores vienen de percibir un subsidio de Bs. 1,76 que sumado al precio de Bs. 5,04 daba un total de Bs. 6,80 en ingreso. No obstante, aún muchos agricultores no han recibido ese beneficio económico autorizado por el MAT.

Mixta

En lo que respecta al kilo de sorgo, el titular de la cartera agrícola anunció un incremento de 59% al precio que pasó de Bs. 1,70 a Bs. 2,70, además de que se le aprobó un subsidio de Bs. 0,64, por lo que el monto que recibirán los productores se situará en Bs. 3,34 que equivale a un aumento de 96% con respecto al 2012.

La medida mixta aprobada al sorgo, es similar en el caso de la soya, cuyo precio del kilo fue ajustado en un 41% al pasar de Bs. 3,80 a Bs. 5,51 y se le adicionará un subsidio de Bs. 2,94, lo que supone un ingreso total de Bs. 6,74 que equivale a un incremento de 77% con respeto al año pasado.

“Para obtener el subsidio, el productor debe tener la constancia de arrime y cédula de identidad, sin caer en burocracia”, especificó el Ministro, quien en la rueda de prensa ofrecida ayer informó sobre la designación de 150 millones de dólares a través del Fondo Chino, para “impulsar” la producción agrícola.

De esta cantidad, se destinará una parte a créditos retornables a un año para capital de trabajo, fundamentalmente para la compra de insumos agroquímicos para la empresa de producción social Agropatria, y el resto será usado en el equipamiento de la Corporación Venezolana Agraria.

Gil sostuvo, además, que estos recursos forman parte de la inversión estatal que se hará en nuevas plantas agroindustriales y en la garantía de los insumos necesarios para la producción de agroquímicos y fertilizantes.

Asimismo, manifestó que fue creado un Estado Mayor conformado por Yenry Urrea, Tomás Rodríguez, Armando Franchi y Faiez Kassen, en tanto que en el marco del combate contra la “guerra económica”, la producción en Venezuela se encuentra en crecimiento.

“Se han tomado medidas durante estos últimos cuatro meses, que nos ha permitido tener buenas noticias. La primera, es que ha habido un crecimiento en los cereales, de superficies sembradas. Un 22% en maíz blanco, 15% de maíz amarillo y 14% en el caso del arroz”, agregó.

Diferencia

Los subsidios y medidas mixtas anunciadas por el Ejecutivo, se diferenció a los precios sugeridos por gremios cúpulas como Fedeagro, Fevearroz y Fesoca. En arroz, se pidió Bs. 5,18 pero el ingreso será de Bs. 4,63 y en maíz blanco y amarillo los agricultores solicitaron Bs. 5 aunque al final terminarán percibiendo Bs. 3,95 y Bs. 3,62, respectivamente.

En el sorgo, el precio que los gremios aspiraban era Bs. 4, pero el ingreso será de Bs. 3,34, mientras que en azúcar los costos de producción arrojaron que el valor del kilo del rubro debía rondar en Bs. 15,25 para un ingreso superior a los Bs. 9 a nivel de productor lo que es superado por los Bs. 9,40 que terminarán percibiendo. Sin embargo, en los otros rubros continúa el rezago al limitarse el margen de ganancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.