Nuevos subsidios obligarán al Ejecutivo a agudizar lucha contra la corrupción
Click en la imagen para ver su medida real. |
Ramón Ballester
Con el reciente anuncio del ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de crear un fondo especial para garantizar al productor un ingreso digno, se abre la posibilidad de que el precio del maíz no sea ajustado y que para suplir los incrementos de los costos de producción el gobierno cancele subsidios en rubros como maíz, arroz y sorgo.
La medida se toma según el ministro Yván Gil para evitar que los consumidores finales de productos como arroz, harina de maíz y productos para animales se vieran afectados con el incremento de los precios de cereales.
Sin embargo, funcionarios del Mppat indicaron que la decisión se acordó para evitar que la especulación siga afectando de la rentabilidad de los productores, quienes según los entrevistados son los mayores afectados.
“Lo que se busca es evitar que intermediarios sigan abusando de los agricultores, porque muchas veces algunas asociaciones se aprovechan y cancelan a bajo costo la producción y ellos la vende a la agroindustria a precios muchos mayores”.
Para los productores pudiera ser beneficiosa la medida, pues los costos de transporte y logística de la cosecha no serán aumentados en gran medida porque no se ha anunciado un nuevo costo del precio para los productores.
No obstante, los trabajadores del Mppat consideran que las autoridades deberán arreciar las medidas de control para el procesamiento y pago del subsidio, ya que trabajadores del campo y dirigentes gremiales han denunciado que dicho mecanismo se presta para que funcionarios incurran en hechos de corrupción, con el cobro por las gestiones y garantía de pagos de la compensación por su cosecha.
Es importante resaltar que el fondo cerealero en inicio contará con un monto de 3.000 millones de bolívares como política de subsidio para garantizar al productor un ingreso digno.
Asimismo, otro sector al que el Ejecutivo pudiera seguir compensando con subsidios será el cañicultor, pues recientes estudios de costos señalan que el precio para el productor debería estar sobre los nueve bolívares, lo que significaría un incremento del precio del azúcar a unos 15 bolívares, tomando en cuenta que los productores reciben el 60% del costo del producto final.
Como se recordará productores de materia prima para el azúcar están recibiendo compensación por la cosecha entregada a la industria durante la zafra 2012-2013, al igual que productores de arroz que lo cosecharon en el Norte Verano 2012-2013.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.