miércoles, 4 de diciembre de 2013

PASÓ FECHA TOPE Y LOS PRODUCTORES DEJARON DE PLANTAR

Arroz: ya se plantó toda la superficie

El exceso de lluvia registrado en las pasadas semanas en la zona limítrofe entre Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo, provocó que no se llegue a las 180.000 hectáreas dedicadas a la producción de arroz que se estimaba plantar para esta zafra.
Las lluvias ayudaron a completar la superficie plantada. Foto: Archivo El País
Las siembras del cereal para la campaña 2013-14 ya terminaron; la fecha tope para plantar va poco más allá del 15 de noviembre y luego pueden verse afectados los rendimientos por hectárea.
El directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Rómulo Gamarra, explicó a El País que los productores decidieron realizar un "corte técnico" en las plantaciones en esa parte del país porque pasó la fecha óptima de siembra.
"Ya caímos fuera del almanaque", sentenció Gamarra, quien aseguró que no se llegará a las estimaciones que se manejaron.
"Todavía no podemos saber con exactitud cuál será la superficie exacta que se sembró con arroz, pero lo más probable es que se caiga en algunos miles de hectáreas sobre las 180.000 que pensábamos en un primer momento", sostuvo el dirigente.
Los elevados costos de producción, que según cálculos de la propia ACA son de US$ 2.120 por hectárea, obligan a tener rendimientos muy altos para poder hacer frente a la suba, por lo que sembrar fuera de las fechas ideales puede afectar seriamente la rentabilidad de los arroceros.
En algunas zonas hubo que regar para favorecer los nacimientos y eso sumó costos a las empresas. De todas formas, Gamarra aclaró que la mayoría de las plantaciones, en el resto del país, fueron realizadas en el mes de octubre y que esto ayudaría sensiblemente a obtener buenos rendimientos, ya que la misma es una fecha considerada óptima.
 
Lograr buenos rendimientos, más allá de los manejos, ahora dependerá del clima.
EL PAIS de Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.